La vivienda, olvidada por los medios

vivienda_cobertura_francesc_pujol_unav_mar_20081.jpg

El tema de la vivienda, una de las principales preocupaciones para los españoles, ha escapado a las redes de captura periodísticas durante esta campaña electoral. Así lo demuestra un informe sobre la cobertura mediática de las elecciones elaborado por Francesc Pujol, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Navarra. Aunque la vivienda es uno de los principales problemas del país para el 34,8 por ciento de los ciudadanos según la macroencuesta del CIS de octubre de 2007, sólo el 4,7 por ciento de las noticias electorales publicadas en los últimos dos meses ha abordado el tema. “Observamos un notorio divorcio entre las preocupaciones de los ciudadanos y el trato dado en la campaña al problema de la vivienda”, reza el informe en su página 21. “Es prácticamente el principal problema de los ciudadanos pero sólo se ha convertido en el séptimo argumento de campaña”. Algo parecido ocurre con los problemas del empleo y la inmigración, aunque éstos son vistos más como una preocupación nacional que personal.

El informe, referido hoy por El Mundo en su edición impresa, presenta los resultados de un análisis de contenido de 40.000 noticias electorales publicadas por medios escritos en castellano entre el 23 de enero y el 6 de marzo de 2008. Pujol sostiene que el peso mediático de los partidos (esto es, su porcentaje en cobertura periodística) se corresponde más con su poder real (con su representación parlamentaria en escaños) que con su poder electoral (el porcentaje de votos que reciben del electorado). Los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) obtienen el 92,4 por ciento de la atención mediática, una cifra similar a su porcentaje en escaños en 2004 (89,1 por ciento), pero significativamente superior a su porcentaje en votos en las pasadas elecciones (80,3 por ciento). El caso más curioso es el de Izquierda Unida, que recibe una cobertura mediática muy inferior a su fuerza electoral (protagoniza un 3 por ciento de las noticias pese a contar con el 5 por ciento de los votos), pero superior a su poder parlamentario (sólo posee un 1,4 por ciento de los escaños).

El PSOE ha disfrutado de más espacio mediático que el PP. La diferencia entre la presencia periodística de Zapatero y Rajoy es de diez puntos porcentuales (51,4 por ciento de la cobertura para el candidato socialista, 41 por ciento para el candidato popular). Pujol achaca esta diferencia a la tradicional preferencia periodística por el partido que lidera las encuestas y a la inevitable inercia que beneficia al partido en el gobierno, que siempre se beneficia de sus acciones como poder ejecutivo.

En cuanto a los protagonistas secundarios, Pedro Solbes es el ministro con más presencia mediática (un 2,2 por ciento de las noticias electorales). Curiosamente, está ligeramente por detrás de su rival popular, Manuel Pizarro (con un 2,5 por ciento de las noticias). Aunque esto no es suficiente para superar a José María Aznar, cuya sombra es alargada (3,7 por ciento de cobertura mediática) incluso más que la de su némesis socialista (Felipe González sólo acaparó un 1,6 por ciento de las noticias).

Comparando la precampaña con la campaña, llama la atención la desaparición de temas como el aborto y la familia, así como el desinfle de los impuestos, que habían sido objeto de grandes promesas electorales en la precampaña. Mientras, la inmigración y educación han repuntado en atención mediática durante la campaña, seguramente por haberse convertido en temas estrella para el Partido Popular.

Este informe promete ser el primero de una serie de publicaciones enmarcadas dentro del Proyecto de Análisis Político y Valor Mediático (Politics and Media Value Project) de la Universidad de Navarra.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: