Lo obsceno

Obsceno. Fuera de la escena. Así suponían el candidato Zapatero y el periodista Iñaki Gabilondo que discurría su conversación tras la entrevista que el presidente del Gobierno concedió al presentador de Cuatro.

Sin embargo, el vídeo que el canal de Prisa envió al resto de cadenas dejaba entreoír las primeras palabras que entrevistador y entrevistado intercambiaban tras su conversación pública:

  • Gabilondo: ¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?
  • Zapatero: Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión.

Nótese el tono coloquial (tuteo incluído) de la conversación. Pareciera que el periodista preguntaba al político por el estado de salud de un familiar. La buena sintonía entre Gabilondo y el presidente del Gobierno, manifiesta durante el transcurso de su meliflua entrevista, no es noticia. Ni siquiera el contenido de la conversación, que se presta a múltiples interpretaciones. Lo interesante es comprobar cómo ese pequeño fallo en el sistema (una filtración involuntaria) es aprovechado por los actores políticos (medios de comunicación contrarios al PSOE, y el propio Partido Popular) para marcar la agenda informativa. La circulación viral del vídeo a través de Internet es, también, merecedora de atención.

El académico que más en serio se toma estos patinazos es Stephen Coleman, de la Universidad de Leeds (1). Coleman defiende que estos ‘gaffes’ son una oportunidad excepcional para que el ciudadano medio se asome a la trastienda de la política real, a lo que está fuera de la escena. A lo obsceno. Es como cuando el niño irrumpe sin previo aviso en la habitación de los padres, y éstos intentan recomponer la situación. Dependiendo del grado de obscenidad (de lo ‘inaceptable’ de lo descubierto) la recomposición será más o menos difícil. El patinado de Zapatero con Gabilondo se quedará en anécdota. Sin embargo, la filtración de las declaraciones del primer ministro húngaro tras las elecciones de 2006, en las que confesaba haber mentido descaradamente a sus electores, provocaron varios días de manifestaciones violentas en las calles.

Entre los patinazos recientes, quizá el más perturbador sea la conversación entre el presidente de Estados Unidos George Bush y el premier británico Tony Blair durante una cumbre del G-8. Los dos mantuvieron una descarnada discusión sobre la crisis israelo-libanesa del verano de 2006. Masticando sonoramente, Bush manifiestaba su escepticismo ante las políticas de ‘Kofi’ (Kofi Annan, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas) y decía que mandaría a ‘Condi’ (Condoleezza Rice, la Secretaria de Estado norteamericana) a la zona del conflicto para calmar los ánimos. Todo después de agradecerle a Blair el jersey que éste le había regalado.

Lo curioso de estas obscenidades políticas es que nos revelan lo cerca que están las caricaturas de la realidad. Compadreo entre políticos y periodistas, mentiras electorales y una grotesca conversación entre dos líderes mundiales que se despachan el gobierno del globo en la sobremesa… ¿Alguien da más?

Aún considerando lo fácil que resulta hoy en día hacer circular este tipo de vídeos, resulta curioso comprobar nuestra dependencia de los medios convencionales para acceder al conocimiento de los hechos que denuncian. Las fotos de las interminables filas de féretros con soldados norteamericanos muertos en Iraq no las conocimos hasta que las publicó en portada el Seattle Times. Algo parecido ocurre con las torturas de Abu Ghraib, a las que sólo tuvimos acceso tras su publicación por Seymour M. Hersh en la revista New Yorker.

Notas:

(1) Coleman, S. 29 de noviembre de 2006. “The wilder shores of political communication: From Tony and Gordon to Big Brother.” Conferencia pronunciada en el Institute of Communications Studies, Universidad de Leeds.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: