TVE y YouTube lanzan un canal para enviar preguntas a los políticos

La televisión pública española ha llegado a un acuerdo con el canal de distribución de vídeos YouTube para, en esencia, repetir en España la experiencia que ya están llevando a cabo YouTube y CNN en EE.UU. con los candidatos a las primarias demócratas y republicanas: entrevistas en las que los políticos responden a preguntas enviadas por los ciudadanos a un canal de YouTube editado al efecto.

El público puede enviar sus preguntas en vídeo hasta el día 28 de febrero al canal de YouTube habilitado al efecto, y puede también votar por las mejores preguntas a partir del 14 de febrero. TVE, empero, se reserva el derecho a seleccionar las preguntas, aunque asegura que “tendrá muy en cuenta” los resultados de las votaciones en su selección final. La televisión pública también ha creado un espacio en su página web en el que se informa de la iniciativa y se explica cómo participar.

Se trata, sin duda, de un experimento positivo, que ya está dando muy buenos resultados en las elecciones primarias estadounidenses. Es, también, un ejemplo de integración de dos tipos de discurso: el de los ciudadanos y el de los medios de comunicación social, que explicitan su capacidad de mediación y de selección temática (de las preguntas, en este caso) con criterios teóricamente cualitativos.

Actualización 24/01: Víctor Ruiz realiza un interesante -y curiosísimo- análisis “electoral”: el número de suscriptores a los canales de los partidos políticos españoles en YouTube y la cantidad de visualizaciones de los vídeos colgados en sus respectivos canales. Según los datos recogidos, el PP “ganaría” al PSOE por la mínima en lo primero (38% del total de suscriptores frente al 37%) y de una forma mucho más clara en visualizaciones (45% del PP frente a 25% del PSOE). Como dato anecdótico, destaca la escasísima representación de simpatizantes de Coalición Canaria, con un único suscriptor en su canal.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: