Movilización del voto a través de Internet: el “Proyecto 80%”

Acabamos de enterarnos, gracias a la columna de Juan Carlos Escudier en 20 Minutos, de la existencia de una campaña que refleja en muchos aspectos las posibilidades que ofrece Internet para desarrollar técnicas de comunicación política “desde abajo”. Se trata del “Proyecto 80%”, cuyo objetivo declarado es propiciar la movilización del voto de izquierdas de cara al 9 de marzo, en búsqueda de una participación similar a la de las Elecciones Generales de 1982 (récord de participación hasta la fecha). El argumentario, no por conocido menos importante: a partir de cierto momento (que suele ubicarse en torno al 70%), como reflejan todos los anteriores procesos electorales en España, el aumento de la participación beneficia fundamentalmente a la izquierda, tendencialmente mucho más abstencionista que la derecha.

Esta iniciativa, lanzada por un blogger murciano (cuyo blog lleva el ilustrativo título de “La Sombra de Aznar“) , se propone adaptar las herramientas de la web 2.0 (redes sociales, blogs, comunicación interpersonal y un largo etc.) y de otros mecanismos de comunicación (como el casi mítico, en España, uso del SMS para la movilización ciudadana) para desperdigar entre los usuarios más próximos dicho mensaje de aliento a la participación. Así lo indican en la declaración de principios del blog que han abierto al efecto:

¿Cómo? A la vez sencillo y estelar. Una campaña por internet, un mailing anunciandola, una recogida de firmas, SMS, un lugar donde centralizar propuestas, videos, iniciativas de movilización. ¡Podemos hasta plantear un concurso simbólico a ver qué circunscripción es la que más se moviliza! 

Por ahora la repercusión es muy pequeña (195 usuarios registrados en el Foro y un índice 36 en Technorati), pero habrá que seguir con atención cómo evoluciona.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: