Guía para medir la opinión electoral en Internet

Jeff Jarvis -periodista y profesor de la City University Of New York– escribe hoy en The Guardian una guía para medir la opinión pública en Internet en las campañas electorales.

El autor precisa que estos análisis, si bien no pretenden ser científicos y que seguramente generan nuevas interrogantes más que procurar respuestas definitivas, ofrecen un medio para que los políticos, los periodistas y demás agentes implicados tengan acceso a los debates de los ciudadanos en la Red.

Para Jarvis, la guía se compone de los siguientes elementos (entre otros que pueden verse en el artículo original):

1. La cobertura de los medios: Internet permite reunir el corpus de las noticias y comprobar si están en sincronía con la realidad que describen, de manera que se pueda conocer qué atención, por parte de los medios, está recibiendo cada candidato o partido.

2. Búsquedas en Internet: Herramientas como Google Trends permiten saber qué candidato encabeza las búsquedas por palabras. Cabe preguntarse -dice Jarvis- si esto es un indicador fiable del respaldo u obedece a una mera curiosidad de los internautas.

3. La mención en los blogs: BlogPulse permite conocer qué político o partido se menciona con mayor asiduidad en las conversaciones de los blogs.

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4. Palabras claves en los anuncios de Google: Google AdWords da la posibilidad de conocer el valor de las palabras clave (por ejemplo, de los nombres de los candidatos) en el mercado.

5. Redes sociales: Facebook, MySpace, entre otros, ofrecen pistas sobre los apoyos a los candidatos.

6. El tráfico de webs de partidos y candidatos: Aunque el ranking de, por ejemplo, Alexa ofrece medidas imperfectas, da idea de las consultas a dichos sitios y del interés que los mismos generan entre los usuarios de Internet.

A esta guía cabe sumar otros indicadores que el autor menciona en el artículo aludido, como el tráfico de vídeos en YouTube. Seguramente estos parámetros plantean nuevas posibilidades y generan dudas acerca del seguimiento de las campañas electorales. Pero pueden ser un primer paso para medir la opinión de los ciudadanos más allá de los sondeos y encuestas electorales.


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