Micro ciudadanos con macro poder

No lloraba la candidata del partido demócrata. Ni siquiera la señora Rodham. Las lágrimas tenían el certificado de propiedad de la ciudadana Hillary, nuestra vecina del sexto, la misma que se arregla el pelo en nuestra peluquería y discute el precio de los tomates con nuestro frutero. Hillary sufre el retraso del transporte público, la demora de la atención sanitaria. Hillary es como nosotros pero ¿es nuestra?

El análisis de la lágrima individual de Hillary Clinton se ha basado en la rentabilidad política obtenida y su influencia electoral en las primarias de New Hampshire. Sin embargo, el hecho asilado sin valorar sus consecuencias es importante por sí mismo. Cualquier candidato debe acercarse al “pueblo” y mimetizarse con él. No es nada nuevo. En las distintas elecciones los aspirantes han tenido que mostrar su pertenencia, su cercanía, su similitud con los ciudadanos.

Sin embargo, estamos ante la generalización, la santificación de los micro actos que realizan los micro ciudadanos que gestionan el macro poder.

No sé si Hillary ese día nos vendió la retirada de las tropas americanas de Irak o su promesa de acabar con la huelga de guionistas en Hollywood. Sí vimos la resistencia de su maquillaje al “imprevisto” lacrimal y en definitiva, su corazón, forjado entre luchas y dificultades, valeroso y a la vez amplio y con capacidad para arroparnos a todos, micro ciudadanos como ella, débiles como ella, sentidos y sensibles como ella.

Lo sentimental atropella a lo político. Hillary se acerca a nosotros en los actos, nos ponemos detrás de ella, a dos pasos, cuando habla. Podemos tratarla, tenerla, retenerla.

Hillary me presta sal cuando se me acaba y me da los 20 céntimos que me faltan para llegar a Salamanca porque “he perdido la cartera y me he quedado “tirado” en la estación”.

¿Y Zapatero, Rajoy y Llamazares? ¿ Qué ceremonias emplearán para entrar en el selecto club de los micro ciudadanos?

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: