Aumentan las posibilidades de un tercer debate en Internet

La propuesta de 20 minutos, a la que hacíamos mención hace algunos días, tiene cada vez más visos de prosperar. Al menos, la reacción inicial de los partidos políticos implicados parece moderadamente positiva y, de hecho, se anuncia ya una reunión para negociar los términos del debate. Ninguno de los dos grandes partidos quiere aparecer ante la opinión pública como el aguafiestas “antiguo” que se niega a debatir a través de Internet.

Sin embargo, surgen algunas dudas razonables respecto de la iniciativa:

– La primera, hasta qué punto se aprovecharán las ventajas del formato Internet para hacer de este debate, en caso de que se celebre, algo distinto de lo habitual. ¿Realmente se partirá de las preguntas de los ciudadanos? ¿Habrá un mínimo de flexibilidad en los turnos de palabra? ¿Y por qué no, nos atreveríamos a apuntar, extender esta idea a otro tipo de debates (de carácter sectorial, con presencia de los líderes de otras formaciones políticas, etc.). El periodista Juan Varela se ha distinguido particularmente en sus propuestas a los organizadores del evento y, sobre todo, a los partidos políticos, así como en sus acerbas críticas sobre la necesidad de un tercer debate mimético a los de la televisión.
– La segunda, hasta qué punto esta iniciativa, a la que se ha dado una importante relevancia en los medios digitales, está siendo acogida con interés por el público. Es indudable, y así lo atestiguan los (casi históricos) datos de audiencia de 1993, con más de diez millones de espectadores, que los “cara a cara” televisados interesan al público. Cabría pensar, en consecuencia, que el público de Internet, más activo, más interesado en adquirir información, etc., clamaría por un debate. Sin embargo, a estas alturas sólo 3000 personas han firmado el manifiesto que pide un debate en Internet en la web activada por los principales patrocinadores de la propuesta, www.porundebateeninternet.es. La escasa afluencia de firmantes contrasta, por otra parte, con el importante apoyo que esta iniciativa ha suscitado en los medios de comunicación y también en algunos weblogs.

Una respuesta

  1. […] en televisión Publicado el Febrero 5, 2008 por guilopez Hace apenas unas semanas hablábamos de la posibilidad de que, además de dos debates televisados, hubiera un tercer debate d…. Pero, conforme se acerca la fecha de las Elecciones, la situación no hace más que empeorar. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: