Encuestas: cuestionarios en cuestión

Las preguntas falsas inducen a respuestas falsas. Esta que viene siendo hace tiempo casi una premisa periodística de EL MUNDO se aplica, vergonzosamente, a la MACROENCUESTA-SIGMA DOS que afirma
El 66% pide cambiar la Ley Electoral para que los nacionalistas no decidan
Dos de cada tres ciudadanos -un 65,7%- son partidarios de cambiar la Ley Electoral para que los partidos nacionalistas no tengan tanta fuerza en la política del Estado y, por tanto, para que el Gobierno central no dependa tanto de esas formaciones políticas de las comunidades autónomas.

Precioso ejemplo de la reflexividad de la opinión pública mediatizada de este país: se le intoxica, se le pregunta y después se “la” publica… y de publicada a pública.

Por enésima vez, invoco a Josu Mezo y su Malaprensa: Ya los puso a parir hace dos años, por un editorial plagado de “ignorancias no excusables” (en el léxico de Josu, que es tan educado como preciso). Como el excelente blogger que es, Josu comenzaba probando que “la ley electoral no favorece a las minorías nacionalistas, sino que, en promedio, les perjudica, como puede verse aquí y aquí

Por favor, señores de El Mundo, léanse las diferencias entre los porcentajes de votos y los de escaños… si es simple: una regla de tres, sumar y restar… venga, que pueden hacerlo antes de escribir el siguiente editorial.

En fin, un uso demoscópico impresentable. Basado en la mentira, preguntando sobre ella y dándole visos de veracidad; para acabar publicando los engaños como dictamen popular.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: