Rajoy: más Vista que Mac

rajoy_web_inicio_2007_12_20.jpg

Rajoy nos deja ver en su nueva web de campaña que usa un portátil marca Macintosh, pero su página en Internet recuerda más bien a Windows Vista: diseño agradable, pero funcionalidad comprometida por las prisas. Escucho las primeras referencias a la nueva web en el boletín de noticias de las dos de la tarde de RNE, y veo las primeras imágenes en el Telediario de TVE. En ninguno de los dos medios se cita la dirección de la página. Busco “PP” en Google y pincho en la web del partido a las cinco de la tarde esperando encontrarme con un gran anuncio del portal del candidato, pero la única novedad que veo son las noticias con RSS. En Google los primeros resultados de la búsqueda “Mariano Rajoy” tampoco me dan pista alguna de la nueva web. Pruebo con la combinación “Mariano Rajoy” y “nueva web”, que resulta ser exitosa: una noticia del portal Terra con un enlace a la escurridiza página. Se resuelve entonces el misterio: Nadie cita el dominio, porque sería imposible de recordar: http://www.bluebacking.com/rajoyfinal/inicio.htm.

Tras esta esforazada búsqueda, nos encontramos con una web de colores vivos que despliega todas las armas telemáticas del candidato: redes sociales, canal Yotube, foros… Una visita detallada desvela, sin embargo, algunos problemas: las fotos del día no son del día, y la agenda de previsiones no incluye ningún acto. La llamada a Voluntarios Populares es acertada al pedir sólo el nombre y la dirección de correo electrónico (los partidos pedían hasta hace poco el número de teléfono móvil). Sin embargo, a diferencia de la web de Hillary Clinton de la que, según RNE, el PP ha tomado inspiración, el partido no solicita el código postal del potencial voluntario, detalle fundamental para involucrarlo en actividades locales y presenciales (esto es, actos cara a cara en el mundo real). Por cierto, que cuando visito la web de Voluntarios Populares, la página está caída:

voluntarios_populares_2007_12_20.jpg

El lanzamiento de la web de Rajoy, en definitiva, se parece al de Windows Vista: las prisas por salir a la luz han afectado a su correcto funcionamiento.

Addenda (17.43 horas): Una consulta a las ediciones digitales de El País y El Mundo resuelven el misterio. El dominio de la web no es otro que el del partido (“pp.es”). Ocurre que la página “index” del PP era la que encontré en Google, de ahí que visitase la web del partido sin ver la de Rajoy. Además, la carencia de un dominio específico para la web del candidato hace que la consulta de cualquiera de sus contenidos revele el dominio de Bluebacking.com, el proveedor del servicio. Curiosamente, es El Mundo y no El País quien señala estas primeras dificultades técnicas.

Addenda (20.00 horas): La web de Voluntarios Populares sigue caída, pero ya han trasladado la web de Rajoy a un subdirectorio de la web del PP: http://www.pp.es/marianorajoy/inicio.htm. Un llamativo icono con la inscripción “No al canon digital” conduce a una página en la que se explica que el PP ha votado hoy en contra de dicho gravamen. Continúo viéndole defectos: El icono con la chapa de Voluntarios Populares invita al click, pero la imagen es plana y no está dotada de hipervínculo alguno.

Addenda (21 de diciembre de 2007): La web de Rajoy no sólo presentaba desnudez personal, sino también técnica. Cuenta Público (citando como fuente al blog La Tejedora) que la web del candidato popular fue víctima de varios ataques de hacking. El mismo diario recoge una protesta del PSOE, que dice haber detectado “contenidos delictivos” en la web de Voluntarios Populares. Voy a dicha web para observar el delito, pero no encuentro nada escandaloso. Me entero por El Mundo que los contenidos de la discordia han sido borrados. El nuevo portal de Rajoy ocupó la portada en papel de La Razón, periódico que nos desvela que quizá el verdadero público de la web del candidato no sea el electorado en general, sino los periodistas y sus medios: “Génova admite que quizá no se muevan muchos votos, pero no tiene dudas sobre el alcance informativo de la red.”

Una respuesta

  1. Vaya, me lo has quitado, literalmente, de “mis documentos”, donde había guardado un pantallazo de la web de Rajoy y la relevancia que le otorga ahora a su posición frente al canon. Es increíble que para percatarse de la importancia que le da un número significativo de votantes a lo del canon hayan tenido que caerse del guindo en una votación del Senado.

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: