Tormenta de pre-campaña: El canon digital

A dos días del debate de la ley en el Parlamento, la SGAE y el Gobierno anuncian las nuevas tarifas del canon, que se extiende a los nuevos soportes digitales como los USB o los móviles con reproductor de MP3. El canon digital da así su salto definitivo a la agenda de las inminentes elecciones, haciéndose un hueco en las primeras planas de la prensa. El País elude la polémica y se limita a titular con asepsia “Industria y Cultura pactan nuevas tarifas para el canon digital”, mientras que El Mundo señala en primera plana que el Gobierno ha cedido a la presión de los artistas al ampliar el canon a los móviles. Curiosamente, el pro-gobernamental Público abre con el más enfático de los titulares, “Canon hasta en los móviles”, y otorga al asunto las páginas de apertura, con más titulares expresivos “Si no quieres canon, toma tres tazas” y con la inclusión de un artículo a favor y en contra del gravamen, además de una entrevista al ministro de Cultura.

Las ediciones digitales de los diarios invitan a la participación del internauta: El País ofrece una encuesta en la que, según rezan sus resultados a la una de la tarde, el 94 por ciento se muestra contra el canon. El Mundo abre un foro para recoger el torrente de críticas contra la tasa. Libertad Digital lanza su propia campaña contra el canon, con banner incluido, en entente con el programa La Mañana de la Cope. Su presentador, Federico Jiménez Losantos, se congratula por “la primera movilización a favor de la economía de mercado en muchos años.” Por su parte, ABC organiza un chat en el que dos de los más insignes opositores al gravámen, el bloguista Enrique Dans y el fundador de la plataforma Todos contra el Canon, Víctor Domingo, responden a las preguntas de los lectores. La edición digital de El Mundo advierte de que el canon entrará en vigor en enero aunque el Parlamento vote en contra mañana.

Conclusión valorativa: Tras los titubeos iniciales, el PP suscribe las tesis de los “federicos” (término utilizado por los propios militantes conservadores para definir a los fans del conductor de La Mañana). La oposición al canon es claramente popular y trasciende la división ideológica izquierda-derecha, de ahí que Público, en sintonía con sus lectores jóvenes y altamente tecnologizados, apueste sin ambages por una línea editorial crítica con el gravamen. El País y Prisa, conscientes de la impopularidad del canon pero históricamente aliados con la industria cultural de la que son magnos representates, evitan el tono interpretativo de sus rivales periodísticos.

Addenda (20.00 horas): El Gobierno, a través de su ministro de Industria, Joan Clos, ya admite la futura abolición del canon. Mientras tanto, artistas, editores y autores de renombre publican anuncios en prensa en defensa del gravamen, al que (al igual que el ministro de Cultura en su entrevista a Público) identifican con el derecho a copia privada.

Addenda (23 de diciembre de 2007): Fe de errores. El comentado banner pertenece a una campaña de los internautas, no a una iniciativa de Libertad digital.

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