Un foro para marcar la agenda

Ante el imparable ascenso de la inflacción, el PSOE intenta embridar la situación mediante una conferencia económica que sirve para, una vez más, ganarle la partida al PP en el establecimiento de agenda (Rajoy, desde Argentina, sale en los medios para responder a Zapatero) y para lanzar propuestas electorales sobre vivienda (millón y medio de viviendas protegidas), empleo (dos millones de nuevos puestos de trabajo en cuatro años) y consumo (una web para comparar precios). Sorprende esta última propuesta, en parte porque las webs de comparativas de precios han sido exclusiva de la iniciativa privada, si bien es cierto que dicha comercialización se ha limitado a sectores específicos (comparativa de servicios financieros, billetes de avión, etc).

Veo los telediarios de la noche mientras escribo estas líneas. Apuesto a que las imágenes de Televisión de Galicia se corresponden con las de la señal institucional del PSOE (que quizá haya pasado íntegra a través del circuito de agencias audiovisuales). TVE me sorprende al incluir una imagen de la que debe ser la sala de prensa en el Foro de Economía, con varias personas sentadas mirando hacia unas pantallas de televisión con las imágenes de la conferencia.

En su cobertura del sábado por la noche, la edición digital de El Mundo (consultada a las 20.30 horas, véase captura de imagen abajo) reproduce un teletipo de EFE con la protesta de la Plataforma por una Vivienda Digna frente al Ministerio de Economía, y aprovecha para enlazar al discurso íntegro de Zapatero en PDF.

zapatero_elmundo_2007_12_15.jpg

Una curiosidad: El Telediario de TVE de esta noche (15 de diciembre de 2007) vuelve a hacer referencia a las protestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA), que al parecer han conseguido que el alcalde dé marcha atrás en la subida del precio del viaje en bus urbano. Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca (PP) aparece culpando a Zapatero y a la inflacción de la obligada subida de gravámenes municipales. Se muestran también imágenes de la manifestación de FEVESA en la Plaza de Salamanca el pasado 18 de noviembre.

Addenda (23.30 horas): Vuelvo a visitar la web de El Mundo tres horas después y, sorpresa, la referencia a la noticia sobre Vivienda Digna desaparece…

zapatero_elmundo_2007_12_15_b.jpg

 Addenda (Domingo, 16 de noviembre de 2007): Los periódicos y sus correspondientes ediciones online han sido más interpretativos de lo que me esperaba, destacando las declaraciones de Solbes sobre la presunta incapacidad de los españoles para saber lo que vale un euro. El Mundo es el más crítico en este sentido, mientras que Público cae (o se deja caer) en las redes del framing del PSOE y destaca como primer titular las promesas de Zapatero. Este último periódico abre con un tema de portada propio, un análisis de las provincias que serán decisivas para ganar las próximas elecciones. Manuel Campo Vidal, en su crónica para La Voz de Galicia, vaticina que si la participación no supera el 70 por ciento el PP podría salir victorioso, e interpreta el empuje socialista a la celebración de debates como una medida para combatir la abstención.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: