La guerra de los vídeos

“El segundo mejor país para ser un niño” (PSOE):

“Vídeo PP sobre subida de precios con el Gobierno Zapatero” (PP):

“Comparar es bueno” (PSOE):

Veo en el Telediario de Lorenzo Milá (9 de la noche, 22 de noviembre de 2007) una alusión al vídeo del PP en respuesta al vídeo del PSOE sobre lo bien que va España gracias a Zapatero. Primeras observaciones

a) Aunque los vídeos no se reproducen enteros (ni mucho menos, pues se ven con el comentario en off del presentador) se colocan en un lugar relevante de la escaleta (justo después de los resultados de la última encuesta del CIS, que debe ser la segunda o tercera noticia del Telediario).

b) No se nos dice dónde podemos ver estos vídeos (¿en YouTube? ¿En las respectivas webs de los partidos?) Un pequeño rótulo indicando las direcciones de dichas webs (o un apartado creado por la web de RTVE a tal efecto: ej. http://www.rtve.es/noticias) serían de gran ayuda.

c) En el Telediario de Milá suelen hacer referencia a estos vídeos. Días atrás se decía que los mítines del PSOE se abrían con una de estas mini-producciones audiovisuales.

d) Aunque el PP parece estar siempre un paso por detrás del PSOE en esta campaña (tanto en propuestas como en vídeos, el PP ha ido siempre varios pasos detrás de los Socialistas) las respuestas de los populares son rapidísimas. Llama la atención que en su vídeo de réplica utilicen el mismo lenguaje audiovisual que en el vídeo del PSOE, como si hubiesen tenido acceso a la misma aplicación informática con la que los Socialistas crearon el suyo. Esto me parece indicativo de la muy probable importación al contexto español de una figura muy popular en las campañas americanas: los llamados “gabinetes de respuesta rápida” (rapid-response teams). Tal es la rapidez que, al mismo tiempo que Milá presentaba la contrarréplica del PP, nos informaba de la subsiguiente contra-contrarréplica del PSOE en forma de vídeo y comunicado en el que se comparan las figuras de crecimiento económico del gobierno Zapatero con las de los gobiernos del PP.

e) Que Rajoy se presente con el lema “Con Rajoy es posible” tiene su gracia, porque uno siempre pensó que los posibilismos eran patrimonio de la izquierda.

f) Como destacaba el propio Milá, se contraponen claramente los colores rojo (PSOE) y azul (PP).

g) Por cierto, ¿el PP estrena logotipo?

h) Un recordatorio: Internet, creo yo, es un medio de repetición para unos vídeos que se difunden inicialmente a través de canales muy convencionales: comunicados y ruedas de prensa. El vídeo del PSOE que originó toda esta cascada de respuestas fue presentado en rueda de prensa por Pepe Blanco, el secretario de organización de los socialistas. Me explico: No estamos ante una propagación viral del vídeo desde las grassroots a los mass media, sino al revés: desde los grandes medios a los activistas, simpatizantes y público en general.

i) Un apunte: El vídeo de “Comparar es bueno” no es más que la traducción audiovisual de un documento que el propio PSOE había difundido hace menos de un mes, el 27 de octubre de 2007.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: